Cremas Con Vitamina C Pura
La vitamina C pura (ácido ascórbico) es esencial como antioxidante y reparador de la piel. Sin embargo, en solución acuosa "en serums" es poco permeable e inestable. Aquí hablo sobre los beneficios excepcionales de la vitamina C demostrados científicamente. También, muestro cuales son los mejores serums con vitamina C para la piel, los cuales garantizan su estabilidad y aumentan su capacidad de penetración.
¿Qué es la vitamina C o ácido ascórbico?
La vitamina C pura o ácido ascórbico, es un nutriente esencial para la salud que en el ser humano se obtiene a través de la dieta. Especialmente la piel requiere altas concentraciones de vitamina C, porque su función antioxidante la protege contra daños ambientales como la radiación solar.
Junto con los retinoides, la vitamina C es unos de los ingredientes con mayor aval científico como tratamiento antiedad.
Es soluble en agua, y se puede encontrar en serums cosméticos en diferentes formas, pura o modificada, siendo la forma pura la que tiene mayor eficacia, pero menor estabilidad. Al ser un compuesto inestable, es muy importante las que formulaciones cosméticas garanticen su estabilidad.
Beneficios de la vitamina C para la piel demostrados en estudios
Se ha demostrado en estudios clínicos (resumen de estudios), que está implicada en:
- La síntesis de colágeno y elastina, y por tanto reduce la aparición de signos de envejecimiento en la piel
- Es un potente antioxidante que ofrece protección contra los radicales libres de oxígeno, los cuales se generan en las células ante la exposición al sol, el tabaco y otros factores.
- Ilumina la piel y previene la pigmentación al inhibir la producción de melanina.
La vitamina C pura incrementa la producción de colágeno en la piel
Varios estudios de laboratorio (ver otro) muestran que la vitamina C pura (ácido ascórbico) es necesaria para promover la formación de colágeno por parte de las células "fibroblastos". El colágeno es una proteina estructural que se encuentra en el tejido conectivo en la dermis (capa profunda de la piel), formando parte de las fibras colágenas que aportan sostén y elasticidad a la piel. De ahí su importancia para mantener una piel joven.
También, se ha observado que la vitamina C colabora con las enzimas que estabilizan la estructura del colágeno, y además promueve la producción de colágeno a nivel genético. A su vez la vitamina C estimula la formación de elastina, otra proteína que aporta elasticidad a la piel.
La acción antioxidante de la vitamina C proteje contra la radiación solar
Las radiaciones solares, el tabaco, y los contaminantes ambientales, entre otros factores, pueden dar lugar a la generación de radicales libres en las células de la piel. Los radicales libres son moléculas inestables que causan daño en las proteínas y material genético (ADN) y llevan al deterioro y envejecimiento de la piel.
Los antioxidantes como la vitamina C mantienen a los radicales libres bajo control, tal y como indican en este estudio. Los antioxidantes pueden dar un electrón a un radical libre, deteniendo así el efecto dañino de los mismos. Esta actividad antioxidante es de gran importancia en la epidermis (capas externas de la piel), donde la vitamina C se concentra. A parte de la vitamina C, otros antioxidantes incluyen defensas enzimáticas endógenas (catalasa, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa), así como otras defensas no enzimáticas (vitamina E, glutatión, ácido úrico y retinoides).
La vitamina C es particularmente eficaz para reducir el daño oxidativo de la piel cuando se usa junto con vitamina E según este estudio científico. Quizás, debido a su capacida de prevenir la oxidación de la vitamina E, la cual a su vez actúa como neutralizador de radicales libres.
Tiene efecto iluminador y reduce la pigmentación de la piel
La vitamina C pura y sus derivados disminuyen la síntesis de melanina tanto en melanocitos cultivados in vitro, como in vivo. Esto se debe a la capacidad de la vitamina C de interferir contra la acción de la proteína tirosinasa que regula la formación de melanina (ver estudio 1 y estudio 2). Por tanto, la vitamina C tiene un efecto iluminador de la piel, reduciendo la hiperpigmentacion, manchas en la piel, y melasma.
Otras funciones de la vitamina C:
- Estimula la producción de queranocitos o células epiteliales
- Estimula la migración de fibroblastos para curar las heridas de la piel
- Haz clic para ver información adicional en instagram
- Haz clic para ver todos los productos recomendados por guiadelapiel
¿Por qué debo aplicar vitamina C en la piel?
La aplicación de vitamina C via tópica, garantiza niveles altos en la epidermis (capa externa de la piel) que es donde más se necesita para combatir el estrés ambiental. La eficacia de absorción a través de la piel depende de la formulación de la crema o serum (ver opciones abajo).
Por otro lado, la vitamina C se puede incorporar en dieta (ver alimentos con vitamina C), llegar a la piel a través de los vasos sanguineos que irrigan la dermis (capas profundas de la piel), y ser transportada hasta la epidermis donde se necesita. Sin embargo, hemos de asegurar un consumo adecuado de vitamina C para que esto ocurra.
- Ver alimentos con vitamina C y los mejores suplementos
¿Cual es la mejor vitamina C tópica?
- La vitamina C está disponible en diferentes formulaciones. Típicamente, se usan formas modificadas de la vitamina C, las cuales son más estables en cremas y serums, como Ascorbyl Sodium Phosphate, Ascorbyl Glucoside o Ascorbyl Palmitate.
- Sin embargo, la forma más efectiva y activa biológicamente es el ácido ascórbico. Sus beneficios se han probado en multitud de estudios científicos. Las formas modificadas de la vitamina C han de transformarse en ácido ascórbico, siendo menos eficientes.
- La concentración efectiva de ácido ascórbico está entre el 8% y el 20%.
Limitaciones del ácido ascórbico tópico
- En solución acuosa, el ácido ascórbico es una molécula cargada que es repelida por la barrera física de las células epidérmicas, cuyas membranas tienen carácter lipídico (aceitoso). Sólo cuando los niveles de pH de la formulación están por debajo 4, se produce cierta penetración del ácido ascórbico (ver estudio).
- En adición, el ácido ascórbico es una molécula inestable con tendencia a oxidarse en contacto con el aire y la luz, lo que limita su eficacia.
Por tanto, hemos de buscar productos que hayan solucionado este problema de inestabilidad y penetración de la vitamina C, debajo hablo de los mejores.
Los mejores serums con vitamina C
1. El mejor serum con vitamina C pura en una formulación estables (sin agua)
Varias marcas ofrecen suspensiones de ácido ascórbico (vitamina C pura) en formulaciones sin agua, que son más estables. De este modo, se previene la oxidación que ocurre en soluciones acuosas. Además, el ácido ascórbico es más permeable en estas formulaciones, y no requieren de un pH ácido para penetrar la piel. La desventaja es que muchas de estas cremas o serums son poco elegantes o pastosas, y la vitamina C no se disuelve bien pudiendo resultar irritante.
Ventajas de las formulaciones de vitamina C sin agua:
- Contienen vitamina C pura (ácido ascórbico) en concentraciones eficaces, del 8% al 20%
- La vitamina C pura es estable en soluciones sin agua y no se oxida
- Al tener caráter lipídico, favorecen la permeabilidad de la vitamina C sin necesidad de reducir el pH
- Suelen ser más baratas que las formulaciones con agua
Desventajas de las formulaciones sin agua:
- La vitamina C en concentraciones altas del 10%-20% no se disuelve bien en las fórmulas sin agua y se puede notar como arenosa, poco agradable al tacto. Estas pueden resultar irritantes.
El mejor serum con vitamina C pura sin agua:
The Ordinary 8% ácido ascórbico
The Ordinary Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2% (30 ml): Es unos de los mejores serums con vitamina C pura que hay en el mercado a un precio moderado, para empezar a usar la vitamina C, y para pieles sensibles. Tiene una concentración eficaz del 8%, y aporta una formulación estable que no se oxida (sin agua) y es agradable al tacto. Además, contiene pocos ingredientes, y por tanto, es bien tolerado por la piel sensible. Al ponerlo se nota como aceitoso (aunque carece de aceites), debido a que la vitamina C viene disuelta en propanodiol. Dejar absorber durante 5 minutos.
2. Los mejores serums con vitamina C pura en formulaciones con agua
Ventajas de las formulaciones con agua:
- El ácido ascórbico se disuelve muy bien en agua, y por tanto, estos serums pueden contener concentraciones de ácido ascórbico altamente eficaces del 10% al 20%
- Son formulaciones muy elegantes y agradables al tacto debido a la alta solubilidad de los ingredientes
- Suelen contener otros ingredientes beneficiosos
Desventajas de las formulaciones con agua:
- La vitamina C pura es bastante inestable en solución acuosa. Por tanto, debemos proteger el serum de la luz y el aire, y preferiblemente mantenerlo en la nevera. Si se torna amarillento es que se ha oxidado.
- Las formulaciones en agua suelen ser ácidas y podrían irritar.
Características que debe tener un buen serum de vitamina C en solución acuosa:
- El envases deben estar sellados y ser oscuros, para proteger la vitamina C de la luz y el aire evitando su oxidación. También, es recomendable mantener el serum en la nevera.
- La efectividad y estabilidad de la vitamina C mejora si viene junto con vitamina E.
- La permeabilidad del ácido ascórbico en solución acuosa mejora si se reduce su pH por debajo de 4. Esto se consigue añadiendo otros ácidos en la fórmula, como el ácido ferúlico o ácido láctico, que también aportan un afecto antioxidante y exfoliante adicional.
El mejor serum con vitamina C pura en agua:
SkinCeuticals CE Ferulic con 15% ácido ascórbico
SkinCeuticals CE Ferulic (30 ml): es excelente, con calidad de farmacia, y un icono de la vitamina C fabricado por una compañia con trayectoria científica. Con una concentración altamente eficaz de vitamina C pura (ácido ascórbico) del 15%. También, contiene otros dos antioxidantes como la vitamina E (alpha-tocopherol) y el ácido ferúlico que aumentan la eficacia y permeabilidad de la vitamina C. Además, contiene humectantes como el ácido hialurónico e hidratantes. Es muy agradable al tacto y se absorbe muy bien en la piel.
Serum Timeless con vitamina C pura al 20%
Timeless 20% vitamina C (30 ml): Muy parecido al serum the Skiceuticals pero a un precio más moderado. Con una concentración de vitamina C pura (ácido ascórbico) del 20%. También, contiene vitamina E (alpha-tocopherol) y el ácido ferúlico que aumentan la eficacia y permeabilidad de la vitamina C. El envase está sellado y es oscuro, lo cual favorece la estabilidad de la vitamina C. Es eficaz y agradable al tacto. Muy recomendable si quieres pasar al siguiente nivel de eficacia.
Ver serums similares debajo
Otros serums con ácido ascórbico que recomiendo
En solución acuosa
Paula's Choice 15% Vitamina C pura
- 15% Vitamina C pura
- + ferúlico + Vitamina E
- Envase oscuro (No sellado)
- Hidratantes y ácido hialurónico
- Agradable al tacto
Endocare-C Edafence 10% vitamina C pura
- 10% Vitamina C pura
- + ferúlico
- Envase opaco (No sellado)
- Hidratantes y ácido hialurónico
- Agradable al tacto
- Sin vitamina E
VICHY Peptide-C 10% vitamina C pura
- 10% Vitamina C pura
- Envase oscuro y sellado
- Hidratantes y ácido hialurónico
- Agradable al tacto
- Sin ferúlico, sin vitamina E
ISDINceutics-Flavo C
8% vit C pura
- 8% Vitamina C pura
- + ácido láctico
- Envase opaco (no sellado)
- + Ginkgo Biloba antioxidante
- Agradable al tacto
- Sin férulico, sin vitamina E
ISDINceutics-Flavo C
Ultraglican 10% vit
- 10% Vitamina C pura
- Vitamina E
- Envase oscuro y sellado
- Ultraglican y ácido hialurónico
- Agradable al tacto
- Sin ferúlico, con perfume
Roche Posay C10
10% vit C pura
- 10% Vitamina C pura
- + ácido salicílico y péptidos
- Envase oscuro (no sellado)
- Hidratantes y ácido hialuronico
- Agradable al tacto
- Sin vitamina E, con alcohol
¿Y Si mi serum con ácido ascórbico en agua cambia de color?
Los antioxidantes como la Vitamina C, se unen a los radicales libres de oxígeno para que las células no lo hagan. Por tanto, el acido ascórbico en la solución acuosa de la formula cosmética, tiende a oxidarse ante la exposición al aire y cambia de color (de claro a amarillo claro y luego a amarillo oscuro). La oxidación de la vitamina C reduce su eficacia y mucho peor, la formulación "antioxidante" en realidad se convierte en una formulación "prooxidante". Si una fórmula de vitamina C cambia de color, quiere decir que la vitamina C se esta oxidando y puede ser potencialmente dañina para la piel.
3. El mejor serum con vitamina C modificada para pieles sensibles
Las formas modificadas de la vitamina C intentan asegurar una mayor estabilidad de la molécula frente a la oxidación, y superar el importante desafío de su penetración en la piel. La mayoría de cosméticos que dicen contener vitamina C, en realidad contienen formas modificadas o derivados de la vitamina C. Hemos de tener en cuenta que los derivados de la vitamina C son menos potentes y eficaces como tratamiento antiedad.
Ventajas de la vitamina C modificada:
- La vitamina C modificada en solución acuosa es más estable que la vitamina C pura
- Algunas modificaciones de la vitamina C aumentan su permeabilidad, pero no todas
- Tienen efecto antioxidante y despigmentante
- No suele irritar la piel, y son mejores para la piel sensible
- Son agradables al tacto por estar disueltas en agua
Desventajas de la vitamina C modificada:
- La vitamina C modificada es menos potente que la vitamina C pura, ya que ha de convertirse en ácido ascórbico para actuar en la piel
- Tienen menor aval científico como tratamiento antiedad (sobre la producción de colágeno)
El mejor serum con vitamina C modificada:
The Ordinary 12% Glucósido de ascorbilo
The Ordinary Ascorbyl Glucoside 12% (30 ml): el glucósido de ascorbilo tiene mayor estabilidad que la vitamina C pura en agua, es decir, no se oxida y es muy agradable al tacto. Se ha visto que es capaz de penetrar la piel, y aunque aún se desconoce cual es su tasa de conversión a ácido ascórbico, se sabe que tiene acción antioxidante y despigmentante. Es una buena opción a la vitamina C pura (ácido ascórbico) para las pieles sensibles, pero menos eficiente como tratamiento antiedad.
Otros tipos de vitamina C modificada usadas en serums:
Ascorbil fostato de sodio: es una forma estable de la vitamina C modificada mediante la adición de un grupo fosfato. Se sabe que este derivado puede convertirse en ácido ascórbico in vivo, aunque a un ritmo lento (estudio 10). Su deventaja es que se absorbe poco a través del piel.
El palmitato (Ascorbyl Palmitate): es un derivado que contiene un grupo solubles en lípidos, está diseñado para ayudar con la penetración en la piel, y aunque se ha demostrado un aumento en la absorción en animales (estudio 11), no necesariamente muestra una mejor estabilidad y hay algunas dudas sobre si estos derivados se convierten eficientemente en ácido ascórbico (estudio 12).
Otros derivados son : Magnesium Ascorbyl Phosphate (MAP), y Ethyl ascorbic acid.
¿Cómo aplicar la vitamina C en la piel?
- La vitamina C se puede usar tanto de día como de noche. Durante el día, refuerza la eficacia de la protección solar contra los rayos solares, ya que previene la generación de radicales libres.
- Para aplicar el serum con vitamina C hay que dispensar unas 4 gotas en los dedos de las manos y golpear suavemente las zonas donde se quiere poner en la cara (evitar el área de los ojos). No estirar o frotar la piel. La acción de golpeteo hace que el suero llegue a las capas más profundas de la piel para obtener la máxima eficacia. Dejar absorber durante 5 minutos.
- Si el producto con vitamina C elegido viene en formato de crema, simplemente extenderlo por la cara.
- Si vamos a exponernos al sol, aplicar a continuación una crema con protección solar (ver más sobre protectores solares seguros).
¿Puedo combinar la vitamina C con otros productos?
Una regla general es evitar el uso de la vitamina C pura en combinación con retinoides (como el retinol y ácido retinoico) o con niacinamida. Esto es porque los productos que combinemos con vitamina C pura, han de respetar el pH de acción de la misma, el cual es 4 o menor. Se pueden aplicar estos compuesto en diferentes horas del día, por ejemplo los retinoides por la noche y la vitamina C por el día, o en diferentes días, pero nunca al mismo tiempo.
Para más detalles sobre cómo usar la vitamina C ir aquí
El contenido lleva mucho trabajo de investigación detrás, para poder ofrecer la información más completa y actual sobre cada tema.
Si te gusta, puedes colaborar para que pueda seguir ofreciendo contenido:
– Haz una donación o pequeña propina en el botón de donar, o comparte usando los iconos. Gracias
Source: https://guiadelapiel.com/antioxidantes-vitamina-c/
0 Komentar